

PROGRAMA
TRANSFORMANDO EL
CIRCULO DE LA VIOLENCIA

El Programa de Prevención de la Violencia Juvenil, trabaja con jóvenes que ingresan al Hospital Universitario del Valle con heridas traumáticas de origen violento. Nuestro programa ve el dolor, la crisis personal y familiar de estos jóvenes hospitalizados como una oportunidad para transformar sus vidas.
Adicional al esfuerzo que hace el personal de salud del HUV para salvar la vida y lograr su recuperación física; un equipo multidisciplinario contacta y acompaña al joven y sus cuidadores hasta su egreso del hospital. Una vez el joven egresa nuestro equipo lo acompaña durante un año con visitas periódicas a sus hogares y comunidades.
Este acompañamiento busca transformar el círculo de la violencia, en el que se encuentran inmersos la mayoría de ellos, por un proyecto de vida que les permita construir un circulo de relaciones y experiencias saludables con sigo mismo y con los otros.
Nuestro acompañamiento tiene dos fases :
Intrahospitalario. Durante todo el proceso de hospitalización el equipo interdisciplinario acompaña los jóvenes que ingresan por heridas traumáticas de origen violento, buscando disminuir el impacto emocional, los deseos de venganza.
Mediante la utilización de estrategias de pedagogía de emergencia, arterapia, acompañamiento pastoral, lecturas terapéuticas y actividades musicales en las salas de hospitalización.
Extrahospitalario. Una vez el joven egresa del hospital y ha decidido vincularse al programa se realiza el acompañamiento extrahospitalario en seis etapas: